Reglas mnemotécnicas para mejorar el estudio.

¿Qué son las reglas mnemotécnicas?

Una regla mnemotécnica – ars memoriae o ars memorativa en latín- es una asociación mental que permite la memorización y la rememorización entre datos objeto de estudio y datos de nuestra vida cotidiana. Gracias a esta asociación podemos memorizar cadenas complejas de conocimiento, temarios extensos o incluso ecuaciones y materia del ámbito de la física y la química.
Para entender cómo funcionan las reglas mnemotécnicas, hemos de entender en primer lugar cómo memoriza nuestra mente.
Nuestro cerebro dispone de una capacidad innata de recordar imágenes, prestando más atención a lo poco común o extraordinario. En ocasiones, sin embargo, sufrimos pequeños lapsus y nos sentimos incapaces de recordar palabras de uso muy común, lo que se conoce como letológica.
En nuestra memoria asociamos unos pensamientos con otros, unas recuerdos con otros. Esta asociación es la base del discurrir de nuestra mente, solo que este proceso sucede de forma subconsciente. ¿Nunca te ha pasado que algo te recuerda a algo que evoca un recuerdo anterior vivido y de ahí pasas a recordar otra cosa?
Para aprender aplicando la mtetodología mnenotécnica hemos de tener en cuenta que aprendemos a través de asociaciones con cosas que ya conocemos. Así, asociando el nuevo material a aquello que ya tenemos asimilado podemos recordar fácilmente la nueva materia con tan solo recordar la asociación que realizamos. Aplicaremos la misma forma que tiene nuestra mente de discurrir, pero esta vez de forma consciente.

Memoria sensorial
Asocia los conceptos a imágenes, canciones o colores. Por ejemplo, recuerda la famosa letra de la canción de Beyoncé 'If I were a boy, I could understand' para memorizar el segundo condicional en inglés.
Resultado de imagen de memoria sensorial

Repeticiones hacia adelante y repeticiones hacia atrás

Memorización pura y dura. Si tienes largas listas de conceptos machaca tu memoria nombrando cada elemento primero hacia adelante y después hacia atrás. ¿Un ejemplo? Las preposiciones. A, ante, bajo, cabe, con... Y luego al revés: ... con, cabe, bajo, ante, A.

Regla mnemotécnica de los números largos


Imagina que tienes que memorizar un número muy largo y no puedes aprendértelo de memoria. La regla mnemotécnica de los números largos se basa en memorizar una frase sencilla pero compuesta por un conjunto de palabras con igual número de caracteres que el número que quieres memorizar.
Imagínate:
Hola, me llamo Carol, tengo 23 años y estoy preparando una oposición
Sería una frase de ejemplo para memorizar el número:
4245424141039
Hola= 4 caracteres, Me= 2 caracteres, Llamo= 4 caracteres, Carol=5, y así sucesivamente.
¿Sencillo, verdad?


Regla mnemotécnica de las palabras inventadas

Esta es una de las técnicas de la metodología mnemotécnica más conocida. Se trata de crear palabras a partir de la primera letra de cada palabra, resultando en una cadena de caracteres más fácil de recordar.
Imagínate que en tu temario de Maestro de inglés tienes que prepararte la geografía de Estados Unidos, pero no consigues memorizar todos los territorios:
Presta atención:
The East and the Gulf Coast –> TeateGuCo
Aquí hemos cogido en las dos últimas palabras dos caracteres para que la palabra sea más verosímil y la puedas recordar más fácilmente.
Otro ejemplo:
The Plains and Highlands othe Interior –> TePlaHoTi
¿Entiendes cómo funciona? Ahora memoriza solamente Teateguco y Teplahoti y verás como ya vas memorizando.
Aplica el ejemplo a bloques de contenido donde tengas muchos puntos a memorizar.

Acrónimos
Los acrónimos son, según Campos, una de las prácticas mnemotécnicas que más aplicamos en el día a día. Consisten en formar una sola palabra con las iniciales de una frase o listado de palabras. Un ejemplo aplicable en la PAU para los alumnos que se examinen de Economía es el acrónimo de la fórmula del interés compuesto: "Carrete".
La fórmula del interés compuesto es I (interés) = C (capital) x R (rédito) x T (tiempo). De modo que CxRxT= CARRETE.

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